~

~

El ADN


El ADN

El ADN es una molécula de gran tamaño que guarda y transmite de generación en generación, la información necesaria para el desarrollo de todas las funciones biológicas de un organismo. La transcripción ADN consiste en la copia y sintonización de la información la información genética en nucleótidos más pequeños, de forma que pueda ser comprendida a lo largo del cuerpo, para lograr esto se transcribe esta información en unidades diferentes denominadas ARN, para ser más tarde enviadas al resto del cuerpo, esta información es luego traducida e interpretada por las proteínas. El ADN fue descubierto en 1869 por  Fiedrich Miescher. Sin embargo, a pesar de que ya sabían con veracidad la existencia del ADN los científicos se seguían preguntando qué forma tendría, hasta que en 1953 los científicos James Watson y Francis Crick, tras analizar una serie de fotos obtenidas de la difracción de rayos X de la molécula de ADN, se llegó a la conclusión de que la forma que se divisaba en la imagen era la de una doble hélice
ADN avances

En el año 2007 el área de la ciencia se revolucionada con el hallazgo de la inmensa variabilidad genética de que hay de una persona a otra, con la capacidad de escanear cientos de miles divergencias genéticas han brindado la capacidad de detectan y tratar posibles enfermedades vinculadas a la herencia, trayendo la promesa de mejorar la salud mediante una medicina personalizada. Científicos de la Universidad de Washington (EE.UU.) descubrieron un segundo código de ADN, el cual contiene información que cambia la manera en que los especialistas leen las instrucciones contenidas en el ADN
Aplicación del ADN


A inicios de 1970 Paul Berg creó la primera molécula de ADN recombinante de la historia. Esta permite la posibilidad de utilizar plantas y alimentos transgénicos, así como microorganismos modificados genéticamente para producir fármacos u otros productos de utilidad para el hombre, entre los que se pueden citar: la insulina humana, la hormona del crecimiento o la obtención de nuevas vacunas. Se crearon las terapias génicas cuyo objetivo es eliminar el ADN anormal de las células de una persona y reemplazarlo por ADN normal de otra fuente. Los granjeros también pueden cubrir los campos de fresas con bacterias con ADN recombinante que ayudan a proteger a las plantas de los choques térmicos y las heladas, así como los insecticidas y pesticidas. Los científicos han creado un gen que producirá un compuesto casi idéntico al plástico comercial, un bioplastico. También se esta intentando crear un bacteria que sea capaz de procesar derrames petroleros

Infecciones Virales

Infecciones virales

Estas infecciones se producen cuando los virus invaden las células del organismo y empiezan a reproducirse, siendo a menudo la causa de diversas enfermedades. Los virus son gérmenes microscópicos que sólo pueden reproducirse por invasión de células vivientes.
Los virus son mucho más diminutos que las bacterias. Tan pequeños son, que nadie pudo verlos hasta que se inventó el microscopio electrónico en la década de 1940. A diferencia de las bacterias, los virus no son células completas capaces de funcionar independientemente. No pueden convertir los hidratos de carbono en energía, como lo hacen las bacterias y otras células vivientes. Por eso, los virus dependen de otros organismos para obtener energía. Además, no pueden reproducirse a menos que puedan penetrar en una célula viviente.
Los virus pueden penetrar en el cuerpo humano por cualquiera de sus puertas de entrada, pero por lo general entran por la nariz y la boca. Una vez dentro del cuerpo, el virus se adhiere a la superficie de la célula que piensa atacar, denominada célula huésped. Por ejemplo, el rinovirus ataca las células nasales, mientras que el enterovirus se une a las células del estómago o de los intestinos. A continuación, el virus atraviesa la membrana exterior de la célula y penetra en ésta.
Los virus generan enfermedades mediante la destrucción de multitud de células importantes o interfiriendo con su funcionamiento. A veces, como se ha dicho ya, la célula es destruida cuando los virus recién creados la abandonan. Otra veces, los virus impiden que la célula produzca la energía necesaria para poder vivir, o el virus trastorna el equilibrio químico de la célula de alguna otra forma. Y, en fin, otras veces el virus parece iniciar un proceso misterioso denominado apoptosis, o muerte programada de la célula que, en efecto, la mata.
Los síntomas son muy variables y dependen del virus y del órgano afectado. Muchos virus, como muchas bacterias, producen fiebre y síntomas respiratorios (tos, estornudos) o intestinales (náuseas, vómito, diarrea). Las virosis, aun cuando no sean de peligro, a menudo provocan fiebre elevada en los niños de corta edad.

A los virus no se les puede combatir con antibióticos, que, en cambio, sí sirven para destruir las bacterias. Por suerte, existen unos cuantos fármacos, como la ribavirina y el acyclovir, que pueden contener la propagación de los invasores víricos sin destruir las células huésped. La intensa búsqueda de tratamientos más eficaces contra el sida ha aportado numerosos medicamentos de utilidad antivírica. Lamentablemente, ninguno de ellos combate las infecciones virales con la eficacia de los antibacterianos.

Síntesis de Proteínas

Síntesis de Proteínas


            Las proteínas son macro moléculas, formadas por varias cadenas polipeptídicas, entiéndase como cordón de aminoácidos entrelazados, que se encuentran fusionadas entre sí, otorgándole a la proteína su característica forma tridimensional, la cual a su vez le facilita cumplir su principal función, que es el transporte de grasas a través de las vías sanguíneas del cuerpo.

            La síntesis de proteínas comienza naturalmente durante el proceso de transcripción del ADN. En dicho proceso, las dos hebras de la molécula de ADN se separan por efecto de la enzima ARN Polimerasa, al mismo tiempo que una hebra de ARNm (Ácido Ribonucleico Mensajero) se acopla dentro de la abertura y “transcribe” la información que transportaba la molécula de ADN, de tal forma que la información transportada queda codificada en lenguaje de ARN (Adenina-Timina, Guanina-Citosina y Uracilo-Adenina). Por último (en la transcripción), las Ligasas se encargan de unir de nuevo las dos hebras de ADN que habían sido separadas y el ARNm desocupa el núcleo de la célula y se aloja en el Citoplasma o en el Retículo Endoplasmático Rugoso, para posteriormente introducirse en los Ribosomas. El siguiente paso en la síntesis de proteínas, es llamado Traducción, donde el ARNm se acopla a la unidad ribosómica menor con el codón (triplete de nucleótidos) iniciador en el punto P de la misma unidad. Luego el ARNt (“t” de transferencia) transporta el aminoácido específico para el codón iniciador del proceso en el punto P del ribosoma, y se une al ARNm con el anti-codón de iniciación. Posteriormente se une la unidad ribosómica mayor. A esto se le llama el Complejo Ribosomal. Seguidamente, otro ARNt transporta el aminoácido específico y se adhiere al codón de ARNm que se encuentra en el punto A. De esta forma, se crea un enlace peptídico entre los dos aminoácidos y el primer aminoácido se desprende del ARNt en el punto P. El ARNt que se encontraba en el punto A pasa al punto P y de esta manera se repite el proceso con el siguiente ARNt y su aminoácido. El ribosoma se desplaza por la cadena de ARNm en dirección 5’ (que es  el principio de la misma) a 3’ (que es el final de la cadena) y a este proceso se le llama elongación. Una vez que se ha codificado toda la información al péptido (incluyendo el codón de terminación), entra un factor de liberación en el punto A para de esta manera finalizar el proceso y separar el Complejo Ribosomal. Así el péptido queda libre en el citoplasma para luego ser transportado y formar la proteína necesaria.

            En los últimos años, se han hecho avances en cuanto al estudio de la síntesis de proteínas en los seres vivos, como por ejemplo, se comprobó que los ejercicios de resistencia y posteriormente la ingestión de aminoácidos esenciales con carbohidratos puede estimular independientemente la síntesis de proteína en humanos (Hans C. Dreyer, Micah J. Drummond, Bart Pennings, Satoshi Fujita, Erin L. Glynn David, L. Chinkes, Shaheen DhananiElena Volpi, Blake B. Rasmussen. Leucine-enriched essential amino acid and carbohydrate ingestion following resistance exercise enhances mTOR signaling and protein synthesis in human muscle. 2008); además, se descubrió la presencia de micro ARN que regula la expresión genética inhibiendo la translación o degradando al ARNm en sí, aunque es un cambio que afecta de manera mínima, también toma parte en el proceso de síntesis de proteínas (Matthias Selbach, Björn Schwanhäusser, Nadine Thierfelder, Zhuo Fang, Raya Khanin & Nikolaus Rajewsky. Widespread changes in protein synthesis induced by microRNAs. 2008). Por último, se determinó que la ingesta de proteína de suero muestra una mejor estimulación en la síntesis de proteína (en humanos) que la proteína de soya o la caseína, luego de realizar ejercicios de resistencia física (Jason E. Tang, Daniel R. Moore, Gregory W. Kujbida, Mark A. Tarnopolsky, & Stuart M. Phillips. Ingestion of whey hydrolysate, casein, or soy protein isolate: effects on mixed muscle protein synthesis at rest and following resistance exercise in young men. 2009).

Apuntes de lo que va para Química ~







RECORDATORIO

RECUERDEN QUE PARA EL MARTES HAY QUE LLEVAR LA PRACTICA DE AGENTES ENDÓGENOS Y EXÓGENOS DE CS. DE LA TIERRA LISTA, ASÍ COMO LA DE CLIMA Y TIEMPO METEOROLÓGICO. LO ÚNICO QUE VAMOS A HACER EN LABORATORIO ES EL CLIMOGRAMA DE LA PRÁCTICA. DEBEN LLEVAR PAPEL MILIMETRADO.

 EL QUE NO PUEDA COMPRARLO O NO TENGA, EN LA BARRA IZQUIERDA DEL BLOG HAY UNA HOJA DE PAPEL MILIMETRADO QUE HICE Y QUE UDS PUEDEN IMPRIMIR SI QUIEREN.



Plan de evaluación de química 2° lapso

Aquí está el plan de evaluación en formato PNG, es decir, la imagen no tiene fondo. Solo guárdenla e imprímanla, luego colocan sus notas a mano y con bolígrafo.