~

~

Síntesis de Proteínas

Síntesis de Proteínas


            Las proteínas son macro moléculas, formadas por varias cadenas polipeptídicas, entiéndase como cordón de aminoácidos entrelazados, que se encuentran fusionadas entre sí, otorgándole a la proteína su característica forma tridimensional, la cual a su vez le facilita cumplir su principal función, que es el transporte de grasas a través de las vías sanguíneas del cuerpo.

            La síntesis de proteínas comienza naturalmente durante el proceso de transcripción del ADN. En dicho proceso, las dos hebras de la molécula de ADN se separan por efecto de la enzima ARN Polimerasa, al mismo tiempo que una hebra de ARNm (Ácido Ribonucleico Mensajero) se acopla dentro de la abertura y “transcribe” la información que transportaba la molécula de ADN, de tal forma que la información transportada queda codificada en lenguaje de ARN (Adenina-Timina, Guanina-Citosina y Uracilo-Adenina). Por último (en la transcripción), las Ligasas se encargan de unir de nuevo las dos hebras de ADN que habían sido separadas y el ARNm desocupa el núcleo de la célula y se aloja en el Citoplasma o en el Retículo Endoplasmático Rugoso, para posteriormente introducirse en los Ribosomas. El siguiente paso en la síntesis de proteínas, es llamado Traducción, donde el ARNm se acopla a la unidad ribosómica menor con el codón (triplete de nucleótidos) iniciador en el punto P de la misma unidad. Luego el ARNt (“t” de transferencia) transporta el aminoácido específico para el codón iniciador del proceso en el punto P del ribosoma, y se une al ARNm con el anti-codón de iniciación. Posteriormente se une la unidad ribosómica mayor. A esto se le llama el Complejo Ribosomal. Seguidamente, otro ARNt transporta el aminoácido específico y se adhiere al codón de ARNm que se encuentra en el punto A. De esta forma, se crea un enlace peptídico entre los dos aminoácidos y el primer aminoácido se desprende del ARNt en el punto P. El ARNt que se encontraba en el punto A pasa al punto P y de esta manera se repite el proceso con el siguiente ARNt y su aminoácido. El ribosoma se desplaza por la cadena de ARNm en dirección 5’ (que es  el principio de la misma) a 3’ (que es el final de la cadena) y a este proceso se le llama elongación. Una vez que se ha codificado toda la información al péptido (incluyendo el codón de terminación), entra un factor de liberación en el punto A para de esta manera finalizar el proceso y separar el Complejo Ribosomal. Así el péptido queda libre en el citoplasma para luego ser transportado y formar la proteína necesaria.

            En los últimos años, se han hecho avances en cuanto al estudio de la síntesis de proteínas en los seres vivos, como por ejemplo, se comprobó que los ejercicios de resistencia y posteriormente la ingestión de aminoácidos esenciales con carbohidratos puede estimular independientemente la síntesis de proteína en humanos (Hans C. Dreyer, Micah J. Drummond, Bart Pennings, Satoshi Fujita, Erin L. Glynn David, L. Chinkes, Shaheen DhananiElena Volpi, Blake B. Rasmussen. Leucine-enriched essential amino acid and carbohydrate ingestion following resistance exercise enhances mTOR signaling and protein synthesis in human muscle. 2008); además, se descubrió la presencia de micro ARN que regula la expresión genética inhibiendo la translación o degradando al ARNm en sí, aunque es un cambio que afecta de manera mínima, también toma parte en el proceso de síntesis de proteínas (Matthias Selbach, Björn Schwanhäusser, Nadine Thierfelder, Zhuo Fang, Raya Khanin & Nikolaus Rajewsky. Widespread changes in protein synthesis induced by microRNAs. 2008). Por último, se determinó que la ingesta de proteína de suero muestra una mejor estimulación en la síntesis de proteína (en humanos) que la proteína de soya o la caseína, luego de realizar ejercicios de resistencia física (Jason E. Tang, Daniel R. Moore, Gregory W. Kujbida, Mark A. Tarnopolsky, & Stuart M. Phillips. Ingestion of whey hydrolysate, casein, or soy protein isolate: effects on mixed muscle protein synthesis at rest and following resistance exercise in young men. 2009).

Publicar un comentario